III Congreso Nacional de Desarrollo Rural

Fechas: Desde Mié, 15/02/2012 - 10:00 hasta Vie, 17/02/2012 - 15:00
Horario: Desde el 15 hasta al 17 de febrero
Tipo de evento: Congreso
Lugar: Zaragoza
Descripción:

El Tercer Congreso de Desarrollo Rural, bajo el lema  Cooperar para competir, pretende llevarse a cabo a lo largo de los días 15, 16 y 17 de febrero de 2012,   en el marco de la 37ª Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA 2012),  en Zaragoza.

El lema pretende llamar la atención y centrar la reflexión en la importancia y la trascendencia que tiene la cooperación en su enfoque más general y como herramienta fundamental para hacer frente a los nuevos retos de competitividad.

El congreso pretende poner de manifiesto, no tanto la conocida y admitida necesidad de cooperar, sino las diferentes formas y ámbitos donde hacerlo. Siendo necesario avanzar en las fórmulas tradicionales de cooperación rural, centradas casi exclusivamente en la  industrialización y comercialización agroalimentaria, es preciso profundizar y avanzar en otros muchos ámbitos donde la cooperación, con independencia y al margen del marco jurídico aplicado o aplicable, resulta esencial.

En una primera aproximación la cooperación surge como herramienta con la que afrontar el reto de la competencia, fuerza esencial que determina el equilibrio entre oferta y demanda por el que se rigen los mercados y a través del que se confía optimizar la asignación de los recursos.  Pero hay que saber que no todos los bienes ni todos los factores intervinentes en la economía rural se rigen real y exclusivamente por las leyes del mercado y de la competencia. Así lo hacen los de naturaleza privada pero no los de carácter común o público y de los que el mundo rural es particularmente pródigo. En estos casos los mecanismos de competencia no son los más adecuados para lograr la asignación óptima de los recursos y deben sustituirse, total o parcialmente, por mecanismos de concertación o negociación en los que la cooperación resulta esencial. Surge así otra dimensión para la cooperación que trasciende incluso a la propia competencia a la que, en primera instancia, trata de dar respuesta.

Con el fin de ofrecer el panorma más amplio posible de ámbitos de cooperación en el mundo rural, el Congreso,   se ha estructurado en seis grandes  áreas temáticas, que son las que se detallan a continuación:

Cooperar para mejorar la competitividad de los territorios rurales

Cooperar para equilibrar la cadena alimentaria

Cooperar para prosperar en el mercado alimentario global

Grandes multinacionales y agricultores: ¿Es posible cooperar en beneficio mutuo?.

Cooperar para resolver conflictos y lograr el uso eficiente del agua

Cooperar para que la investigación se traduzca en innovación.